30.10.06

Muerte S.A.

Terrorist Chic

La muerte no está bien vista. En la sociedades desarrolladas, morirse es incómodo y hasta de mal gusto. Por eso, intentamos retrasar este momento por todos los medios y cuando se hace inevitable, procuramos esconderlo o, al menos disfrazarlo. Darle una apariencia más atractiva y socialmente admisible.

Según María Jesus Buxó i Rey, Catedrática de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, “la muerte es el último tabú de nuestras sociedades moderna”. Según ella, no sabemos cómo tratar al moribundo y lo escondemos en la asepsia de los hospitales o en la burocracia de las funerarias. La muerte es un fracaso y hay que “sacarse al muerto de encima” lo antes posible. Esta es la causa de que en torno a la muerte haya surgido un negocio que produce grandísimos dividendos.

Vicente Verdú en su libro “El estilo del mundo” analiza cómo se ha transformado la idea de la muerte en la sociedad actual. Desde su punto de vista, en ella no hay lugar a la extinción. Todo se recicla y cuando un objeto se encuentra próximo a su fin, se reemplaza por otro. Nuestra experiencia de la muerte, está basada más en la ficción que en la realidad. Así que, cuando nos llega la hora, intentamos dotar a nuestra muerte de la misma singularidad a la que aspiramos en nuestra vida. Buscamos una muerte a la carta, diferente, customizada.

Sin duda, en ello influye un contexto social cada vez más laico, en el que ni siquiera queda el consuelo de pensar en una vida eterna entre nubes de algodón. De este modo, el viejo anhelo de la vida después de la muerte, toma ahora formas más materiales como la crionización o los Banco de ADN. Hay que perdurar en el tiempo a cualquier precio.

Antiaging

Antiage

Lo antiedad está de moda. Y es que, la resistencia a envejecer es la antesala de nuestra resistencia a morir. Tras la proliferación de clínicas de estética, ahora surgen los centros de longevidad, que tratan de prolongar nuestra juventud mucho más allá de los límites impuestos por la biología. Cada día surgen nuevos tratamientos antiage, algunos de ellos no demasiado fiables o con efectos secundarios aún poco conocidos.

El consumo de productos Antiage, alimentos con antioxidantes e incluso perfumes para eliminar el Aging Odor, se extiende a clientes cada día más jóvenes. A partir de los 40, nadie está libre de ser considerado un pre-viejo.

Al mismo tiempo, en nuestra cada vez más envejecida sociedad, los mayores reclaman mayor protagonismo social. Los abuelos ya no se resignan a contar batallitas en el casino y, consciente de su influencia económica exigen productos y servicios acordes a sus necesidades.

Algunos empresarios han visto en esta Edad Dorada una interesante oportunidad de negocio y tratan de convertir este segmento de población, en público objetivo de sus productos. De hecho, las áreas de negocio que experimentarán mayor crecimiento a corto plazo, aparte de la farmacéutica y la asistencial, serán las relacionadas con este sector de población.

Seguros de vejez, planes de pensiones, productos relacionados con el ocio, como la industria turística o residencias alejadas del triste estereotipo del “cementerio de elefantes” , intentarán copar las necesidades de los nuevos viejos. En este sentido, resulta muy ilustrativa la proliferación de campos de golf por todo el litoral mediterráneo, llamado a convertirse en un inmenso geriátrico para los ancianos de la Europa rica.

Universo Xtreme

X Games

“Contra el confort el miedo, contra la seguridad el riesgo, contra el rutinario sistema de vida el flirteo con la desaparición”, así define Vicente Verdú las razones que subyacen tras la continua aparición de nuevos y más peligrosos deportes de riesgo extremo.

El concepto Xtreme se asocia a la juventud y a un estilo de vida deseable. La posibilidad de morir es condición imprescindible para su práctica, ya que de ese modo la vida parece cobrar más valor. Se está extendiendo tanto su práctica que ya existen competiciones que emulan a los Juegos Olímpicos. Son los Gravity Games y los X Games.

Otra manifestación de este fenómeno es el turismo extremo, que hace que países como Perú, Argentina o Pakistán se conviertan en solicitados destinos turísticos para quienes buscan el peligro para vencer la rutina diaria. Rusia es uno de los destinos que mejor ha aprovechado esta nueva forma de turismo, con una oferta que va desde el Ice-diving, buceo bajo el hielo, a viajes al Polo Norte, visitas a la todavía contaminada zona de Chernobyl o la “extraordinaria experiencia” de vivir durante dos días en un cuartel militar sometido al mismo entrenamiento y trato que los combatientes de Chechenia.

Pero lo Xtreme no se limita al campo del deporte o de la aventura. También la cultura muestra una tendencia hacia formas cada vez más Xtreme y hacia el coqueteo con la muerte.

Son muchos los artistas que muestran en su obra la muerte con toda crudeza. Sin duda, en este aspecto influye la tendencia de todo el arte moderno a convertir los tabús sociales en materia prima de su trabajo. De hecho, la subversión y la exploración de los límites de lo socialmente aceptado son elementos fundamentales en la estética moderna. Sin embargo, junto a este aspecto, con demasiada frecuencia, el empleo de imágenes morbosas o de fuerte impacto emocional, oculta un método rápido y efectivo de adquirir notoriedad.

Body Worlds

Las imágenes del fotógrafo Joel-Peter Witkin, donde aparecen imágenes de cuerpos tullidos, deformes y despiezados, en barrocas y ocasionalmente “humorísticas” composiciones o las obras de Damien Hirst, Ron Mueck y los hermanos Dinos y Jake Chapman son sólo algunas de ellas.

Algo similar ocurre en el caso del doctor Gunther von Hagens. Su muestra Body Worlds presenta más de 200 cuerpos de adultos, niños y fetos, desprovistos de piel, embalsamados y plastificados. Ya ha sido visitada por 20 millones de personas en todo el mundo. Entre las obras mostradas se encuentran, un cadáver desollado, montado a caballo y con un cerebro en la mano o una mujer embarazada, por supuesto también desollada, con el vientre abierto mostrando el feto en su útero.

Von Hagens organizó también una perfomance en la que cobró entrada a 500 personas para asistir a la disección de un cadáver.

Curiosamente, en China, donde el gobierno ejerce un férreo control sobre la información y la cultura, un grupo de artistas están llevando hasta el extremo la utilización de la muerte como revulsivo para sus creaciones. En el artículo de la revista Zapping “Paz a los muertos”, se hace un recorrido por algunas de sus obra más polémicas. Es el caso de “Siamese Twins” de Peng Yu, que consiste en dos niños siameses embalsamados a lo que se realiza una transfusión de sangre del propio artista o de la serie de fotografías que muestran al “artista” Zhu Yu cocinando y comiendo un feto humano. Sólo para sensibilidades Xtreme.

En el cine, la presencia de la muerte también adquiere un tono especialmente morboso, no sólo en las películas gore y de terror. Un paso más allá, el mito de las snuff movies, películas que muestran asesinatos y descuartizamientos y acerca de cuya existencia no hay verdadera constancia, refleja la fascinación que la muerte y el dolor producen en nuestra sociedad.

Muerte OnLine

Mydeathspace

En Internet están proliferando empresas que ofrecen todo tipo de servicios mortuorios, desde el traslado y preparación del cuerpo, a la organización de ceremonias de entierro o incineración. También han aparecido blog, newsletters y portales especializados en este tema. Sorprende su gran número de visitas.

Gracias a Internet se construyen memoriales virtuales. Se trata de páginas para recordar a los muertos, con acceso las 24 horas, en las que se pone a disposición de los interesados galerías de fotos, biografías, sitios para dar el pésame y links. También son un lugar donde los afligidos pueden recibir el consuelo del grupo, participar en chats, etc. Además, es posible encender una vela virtual en memoria del difunto.

Son especialmente representativos, el memorial de los muertos por SIDA, el Virtual Wall que recuerda a los caídos en Vietnam o el Unites State Holocaust Memorial Museum para recordar a las victimas del holocausto en EE.UU.

Una variante de este tipo de sitios es la página MyDeath Space, que permite mostrar nuestras condolencias por los usuarios de MySpace muertos. En el sitio, se muestra un perfil del difunto y las causas de su muerte. La mayoría son personas asesinadas, muertas en accidentes de tráfico o suicidas.

Algunos de los muchos detractores de MyDeathSpace, se plantean hasta que punto, sitios como éste, alimentan las tendencias suicidas de los jóvenes. Éste sería el caso del blog de Ciro Eugenio Milani, un joven que durante tres meses destapó en su blog su intención de suicidarse. En la bitácora, una de las más visitadas de Italia, se recogen comentarios de apoyo y consejos acerca de la mejor manera de suicidarse. Tras su muerte, Ciro continuó enviando mensajes programados.

En Japón e Inglaterra ha saltado la alarma por el incremento de los pactos suicidas por Internet. Se trata de jóvenes, en ocasiones hikikomori, que se ponen en contacto a través de webs especializadas, para organizar suicidios colectivos. Parece que sólo en Japón, existen más de 8000 sitios de este tipo, lo que ha obligado al gobierno a crear una ley especial que pretende detener el vertiginoso aumento de “pactos de la muerte" acordados por Internet.

Sitios para el buen morir
Capsula Mundi
Se puede decir, sin parecer demasiado frívolo, que los monumentos en memoria de los muertos en catástrofes, guerras o atentados, están de moda. Los arquitectos más cotizados compiten con avidez para proyectar uno de ellos. Sin duda, estos memoriales son unos de los nuevos centros de peregrinación del siglo XXI.

Con frecuencia, el propio monumento parece más importante que la memoria a preservar. No importa que se refiera a muertos del pasado, como en le caso del African Burial Ground National Monument que se va a construir en Manhattan y que conmemora la muerte de 400 esclavos africanos, enterrados entre los siglos XVII y XVIII y que fueron descubiertos en 1991.

El Tsunami Memorial se construirá en Tailandia para recordar a las victimas del Tsunami de 2004. El concurso para su construcción ha sido ganado por el estudio español Naga Concepts y su proyecto “Mountains of Remembrance”.

Reflecting Absence

Pero sin duda, el que más expectación levanta es el World Trade Center Site Memorial en New York. Este proyecto que se inscribe dentro de la reconstrucción de la Zona 0 encargada al arquitecto Daniel Libeskind ha sigo ganado por el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walter. Su proyecto Reflecting Absence respeta la ubicación original de las Twin Towers, donde se construirán dos grandes estanques rodeados por un jardín.

Pero junto a estos grandes monumentos, también hay otros más humildes, como las cruces que cada vez más pueblan nuestras carreteras. Sitios como Descansos.org se dedican a fotografiarlos y catalogarlos.

También los cementerios han sufrido una gran evolución en poco tiempo. La tendencia más significativa es integrarlos en el paisaje, hacerlos más ecológicos y, por supuesto, biodegradables. Se llaman Woodland Burials y son muy frecuentes en Inglaterra.

En este sentido, destaca la propuesta de la empresa italiana Capsula Mundi, que propone cementerios donde las personas son enterradas en féretros biodegradables y en forma de huevo, sobre el que posteriormente se planta un árbol. Así, pasado algún tiempo, Capsula Mundi se convertirá en un bosque en memoria de los allí enterrados.

Genio y figura…

Uono

Estamos en un periodo en el que la generación del Baby Boomers tiene que vérselas con la muerte de sus seres queridos y como todo en su vida, quiere hacerlo a su manera. Sin escatimar y dándole un estilo personal. Esto empieza a reflejarse en el auge de la industria funeraria y en que muchos empresarios buscan el modo de atraer a estos nuevos y exigentes clientes.

Algunas empresas han visto el filón de los entierros temáticos, porque cada vez más, la muerte puede ser un reflejo de las aficiones que se tuvieron en vida.

Wade Funeral Home en St. Louis ofrece varios decorados para escenificar los funerales. Uno de los más solicitados es el Big Mama’s Kitchen que recrea una cocina tradicional donde los dolientes pueden comer mientras velan el cuerpo. Otra sala simula una cancha de baloncesto para los que en vida fueron amantes de este deporte. Por su parte, Palm Mortuory ofrece un decorado de casino para morir estilo Las Vegas.

Incluso los ataúdes salen de su triste uniformidad y adquieren un tono temático. Es el caso de lo originales modelos de Creative Coffins y Cowboy's Last Ride.

Para los que no escatiman a la hora de morir, la empresa Space Service transporta cenizas al espacio, donde permanecerán orbitando alrededor de la tierra al menos 100 años, antes de desintegrarse. Se transportan de 1 a 7 gramos dependiendo del precio.

Si se es aficionado al mar en Eternal Reefs organizan ceremonias en las que los restos de la cremación son lanzados al mar en ánforas especiales, muy pesadas, lo que garantiza que no saldrán a la superficie y estarán hasta la eternidad conviviendo con los peces.

La empresa Promessa prepara el cuerpo de los difuntos para un mejor entierro ecológico. Mediante congelación se deseca el cuerpo y se sumerge después en nitrógeno. Así se convierte en polvo biodegradable que se entierra en un ataúd ecológico y que seis 6 meses más tarde se habrá fundido con la tierra.

El teléfono móvil también tiene su protagonismo en los entierros. En Escocia se ha producido el primer funeral a través del teléfono móvil. Los allegados que no pudieron asistir, a través de una llamada de móvil, pudieron escuchar la ceremonia. Además cada vez son más frecuentes los casos de personas que desean ser enterrados con su teléfono móvil. Por lo que pueda pasar.

Biourn

Esta preocupación por la ecología se refleja también en el diseño de ataúdes. Este es el caso de Uono, un ataúd ovalado, realizado en material orgánico que se descompone en 15 años sin dañar el medio ambiente. Cada Uono está hecho a mano y está disponible en una amplia gama de colores. No menos innovador y ecológico es el ataúd Ecopod, fabricado en papel. También están realizados con materiales biodegradables los ataúdes que comercializa Green Ending, aunque su diseño es más tradicional.

La versión ecológica de las urnas para cenizas es el Bios Urn fabricado con fibra de coco y que se descompone en poco tiempo en contacto con la naturaleza.

Para auténticos geeks, la empresa Vidstone comercializa lápidas con pequeñas pantallas LSD donde se pueden mostrar datos y aspectos relevantes o divertidos de la vida del difunto.

En un futuro no muy lejano será posible enterrar nuestro ADN. La empresa Biopresence propone mezclar nuestro ADN con un el de un árbol.

Pero si lo que deseas es sentir la proximidad de la persona muerta, puedes someter sus cenizas a alta presión y transformarlas en un diamante artificial y llevar así los restos de nuestro ser querido en un elegante anillo. De ello se encarga Algordanza, a través de su sistema patentado. De un cadáver normal, se pueden obtener hasta 5 diamantes. Los precios van desde 3.000 a los 10.000 euros.

Así pues, ya que no hay más remedio que morir, al menos hacerlo con estilo, aunque para ello tengamos que estar toda la vida, como nuestras abuelas, pagando el entierro a la compañía de seguros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo. Parece que ni muertos podemos dejar de consumir.

Anónimo dijo...

Me alegra encontrar me con un artículo que nos hace reflexionar sobre el nuevo papel de la muerte. Hace tiempo que vengo discutiendo con mis amigos sobre esto.
¡Ah! y no olvidemos que las empresas que se encargan de almacenar tus últimos correos electrónicos que serán el mensaje que reciban tus allegados desde el más allá. ¡Igual se mueren de la impresión!

Anónimo dijo...

Os envío un enlace donde puedes diseñar tu lápida
http://www.jjchandler.com/tombstone/

Flylosophy dijo...

Muchas gracias por esta joyita. Ahora mismo empezaremos a matar a nuestro amigos...

Anónimo dijo...

Hace poco descubrí que existe otra empresa en España, IrisGem, que comercializa diamantes personalizados, creados a partir del cabello, en lugar de las cenizas, una alternativa diferente para aquellos que no decidan incinerar a su familiar difunto. Os dejo su web, por si queréis echar un vistazo: www.irisgem.com

Unknown dijo...

He leido sus variados artículos y desde ya los felicito, entiendo que cada vez nos volvemos mas realistas fente a este inevitable suceso.Desde el punto de vista negocio, habrá que desarrollar nuevas creaciones. Saludos.

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber dcmose hace un diamante artificial

Anónimo dijo...

Hola. En nombre de LIMBODISSENY, me permito hacerles llegar la siguiente información porque pueden interesarles nuestros productos funerarios biodegradables. Nuestra empresa, LIMBODISSENY, distribuye las urnas BIOS y, además, fabrica urnas de sal y arena para reintegrar las cenizas en el mar, y de sustrato orgánico para plantar un arbol en el lugar elegido.
Pueden visitar nuestra web-site en: www.limbodisseny.com

Atentamente,
Moisés Díaz
Director de producción.
moises@limbodisseny.com
www.limbodisseny.com