31.7.08

La nueva televisión


Ya no nos gusta ver la tele o, al menos, no nos gusta verla como lo hacíamos hasta ahora. De hecho, su influencia disminuye día a día y cada vez pasamos menos tiempo ante ella.

Como tantas veces, la clave de esta transformación está en Internet. Aún con sus enormes limitaciones técnicas, Internet nos permite huir de la triste parrilla televisiva y de la publicidad que tiene asociada, para acceder, en cualquier momento, a los contenidos que de verdad nos interesan.


El prime-time ya no es lo que era. Es cierto que todavía, de vez en cuando, algún acontecimiento consigue congregar en torno a la tele a millones de espectadores, pero con la fragmentación de las audiencias y la competencia de las nuevas plataformas audiovisuales, el prime-time ya no es lo que era. Y nunca volverá a serlo.

De hecho, justo cuando comienza esa franja horaria, los más jóvenes se lanzan a su particular orgía comunicacional. Pantallas y más pantallas se multiplican mostrando contenidos cruzados en diferentes plataformas; del Messenger a Youtube, pasando por Twitter, Tuenti o Menéame. Algún SMS, un par de rondas en un videojuego, un repaso de urgencia a los mails del trabajo, y de vez en cuando, sólo de vez en cuando, una mirada de reojo a la tele…

Estos jóvenes acceden a los contenidos audiovisuales de un modo muy distinto a como lo hacían sus hermanos mayores. Practican una suerte de zapping elevado a la potencia, en el que los contenidos se muestran de modo fragmentado y no lineal, casi como un hipertexto.

Ellos son los grandes prescriptores sociales y sus hábitos pronto serán los nuestros. Y es que todos tenemos ya, en mayor o menor medida, una mentalidad multitarea.

De poco sirve cuestionarse acerca de las ventajas o inconvenientes que plantea este modo de acceder a la información. Según cuenta Mashable, actualmente existen al menos 33 maneras diferentes de ver televisión y vídeo por Internet. Todas ellas son gratuitas. Destacan el omnipresente Youtube, además de Joost, Babelgum, Stage6, Dailymotion o Zattoo. En español, sitios como Metacafe, ADNStream.tv, Dalealplay y Blip.tv son algunos de los más populares.

Estos sitios son la tele que viene; una tele en la que dejamos de ser televidentes para convertirnos en usuarios o más exactamente, en superusaurios.

La revolución de los contenidos


Los nuevos modos de ver la televisión dan más importancia que nunca a los contenidos. Ellos imponen el ritmo al que baila la sociedad de la información.

En poco tiempo, la programación de las grandes cadenas deberá transformarse casi por completo. Contenidos tradicionales, como el cine, están en caída libre, y los formatos que hace unos años eran la esperanza del sector están completamente agotados.

Los espectadores están hartos de ver los mismos programas una y otra vez. Y a estas alturas, ningún truco sacado de la chistera de los programadores dará ya mucho de sí. Parece que los espectadores demandan un nuevo tipo de programas y las cadenas de televisión no son capaces de ofrecérselos.

Esta situación provoca una enorme frustración en el espectador. Hemos podido observar un buen ejemplo de ello a raíz del lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre. Nos prometieron interacción, nuevas experiencias y contenidos adaptados a las características del nuevo medio y al final nos despacharon con la enésima reposición de los mismos programas que se emiten en analógico.


Ante este vacío de talento (o quizás de inversión), los espectadores buscan contenidos interesantes donde quiera que estén, sin importarles en absoluto el medio y la marca que los ofrezca. De hecho, incluso los espectadores de televisión convencional, sólo sienten afinidad hacia determinados contenidos, sin identificarse especialmente con la cadena que los emite.

Y si no encuentran los contenidos que desean, los crean ellos mismos. Más allá de los tópicos acerca de los nativos tecnológicos y la Youtube Generation, hoy cualquier adolescente lleva en el bolsillo un teléfono móvil que le permite grabar y mostrar al mundo aquello que considera de interés.

Basta echar un vistazo a cualquier sitio de intercambio de vídeos para comprobar cómo los espectadores crean y comparten contenidos de todo tipo, desde entrañables celebraciones familiares a vídeos porno amateur.

Con frecuencia, estos contenidos saltan de una plataforma a otra con toda naturalidad. Del móvil pasan a Internet y de allí a la videoconsola, al iPod o de nuevo a Internet. Allí donde funciona la Mobile TV, y antes o después lo hará en todas partes, este fenómeno se multiplica exponencialmente.

Los creadores de contenidos profesionales van a tener muchos problemas si se limitan a imitar a los creadores de contenido amateurs. Es preciso buscar nuevas fórmulas capaces de captar la débil atención de los espectadores y esto supone, antes que nada, un enorme esfuerzo de imaginación.

La nueva televisión necesita un cambio en el modo en el que se abordan aspectos como la producción o la duración de los programas. En la economía de la atención, los espectadores, como los gourmets, prefieren los menús largos y estrechos. Programas cortos y muy estructurados que puedan ser seguidos con el portátil encendido.

El talento y la imaginación suplen ya a las producciones artificiales y costosas. Un pequeño plató con cuatro trastos puede dar mucho más de sí que un equipo de 30 personas desplazadas durante meses a la enésima versión de La Isla de los Famosos.

Pero más allá de la propia estructura de los contenidos, la búsqueda de formatos más flexibles e imaginativos implica que las grandes cadenas sean capaces de cuestionar su estructura empresarial y el modo en que trabajan. Las pirámides de poder, con los jefes en la cúspide fumando habanos, son el mejor antídoto contra el talento.

Sin embargo, no todo son malas noticias para las grandes cadenas. La nueva televisión ofrece enormes oportunidades de negocio. Aquellos que tengan reflejos suficientes, consolidarán su posición en el mercado y el resto, como ha ocurrido en la industria discográfica o las compañías aéreas, languidecerán hasta ser absorbidos o desaparecer.

Volvemos después de la publicidad…


La transformación de los hábitos televisivos tiene implicaciones económicas especialmente importantes en relación al negocio publicitario. De hecho, los ingresos en Internet de las grandes cadenas generalistas dependen fundamentalmente de la publicidad; un campo que, a pesar de la fragmentación de las audiencias, está experimentando un crecimiento importante.

También en la publicidad, los usuarios reclaman contenidos de interés. Más allá del tradicional bla, bla, bla, los anunciantes deben ofrecer a sus potenciales clientes mensajes dotados de valor añadido.

En este sentido, son cada vez más frecuentes las acciones basadas en contenidos que llegan a través de los propios usuarios. Los resultados son desiguales y junto a auténticos bombazos mediáticos, conviven campañas casi invisibles.

Las nuevas plataformas también favorecen los planteamientos virales. Bien entendido, que por mucho que los publicitarios se esmeren aplicando sus buenas y malas artes en este tipo de campañas, son los consumidores los que dotan a un mensaje de la viralidad que le convierte en un éxito. Campañas como Dove Evolution, Speechless, o We Can son ejemplos de este tipo de planteamientos. No obstante, un simple paseo por Youtube ofrece tal cantidad de propuestas de este tipo que los consumidores comienzan a inmunizarse.

Frente a este tipo de propuestas, la publicidad tradicional en televisión parece experimentar una curiosa huída hacia adelante. Ya nadie soporta la interminable sucesión de spots de 30 segundos con que nos bombardean las cadenas de televisión y sin embargo, eso no es óbice para que algunas cadenas programen bloques de publicidad de hasta 30 minutos.

Incluso en Internet, los usuarios están hartos de la publicidad invasiva. Ésta sólo satisface a las propias cadenas, que gracias a una cuestionable medición de las audiencias, se llenan el bolsillo defraudando simultáneamente al anunciante y al espectador.

A la luz de la experiencia, parece que este tipo de comportamientos sólo desaparecerán cuando definitivamente aparquemos el mando a distancia y comencemos a ver la tele a golpe de click.

Ángel Fernández Fernández

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parace un reportaje muy bueno y verad, plasma la realidad del sistema actual de la comunicación en televisión.
Está hecho con libertad cosa a la que muy pocos informadores se somenten por que están vendidos a los grandes grupos económicos.
Está hecho con conocimiento de lo que se dice.
Lo lamentable de la televisión actual, es que estando pagada por todos los consumidores a través de la publicidad, el único objetivo es seguir llenando los bolsillos de los accionistas. LA AVARICIA ROMPE EL SACO.
Hay que luchar contra esto con los medios que tenemos, no viendo la televisión que no nosd guste.

Anónimo dijo...

Excelente como siempre !!!

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo, la tv solo programa basura que se consume de forma inrazonada, me refiero a la tv comercial, desgraciadamente la gente por lo general cae hipnoptizada, como zombis sin la esperanza de despertar.

Anónimo dijo...

Las teles "convencionales" ya están tomando nota de todo esto. Algunas innovan y otras,como Tele 5, reponen la primera temporada de GH en su TDT.

Anónimo dijo...

Gracias por los piropos...

Lluis tiene razón. Es cierto, que las principales cadenas son conscientes de la situación y que buscan nuevos enfoques, aunque no siempre con acierto.

Este tema es tratado estupendamente por Caspa tv. Sobre todo en relación a las cadenas españolas es muy ilustrativo.

Aletheia dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, pero no he podido encontrar nada nuevo en tu texto; nada que no supiera.

Esta es la situación actual de la televisión, lo que hace falta ahora es empezar a pensar en el futuro, en cómo poder rentabilizar "el nuevo medio de la televisión" si es que va a seguir existiendo de forma que sea menos invasivo para los espectadores y mucho más eficiente para las empresas. Sin embargo, tal cómo están montados hoy en día los medios publicitarios es muy difícil que esto cale en las agencias de publicidad que sólo quieren forrarse a costa de los anunciantes, y en los anunciantes que no se suelen atrever a innovar demasiado porque suelen estar mal asesorados.

Este es el campo en el que me gustaría trabajar, en idear estrategias que lleven a una mejor utilización de los medios para el beneficio mutuo entre los anunciantes y los consumidores pero, ¿alguien conoce realmente quién se dedica a esto?

Todos los medios han empezado a hacer pequeñas cosas, pero sólo al nivel de la alta dirección o en algunas ocasiones con brillantes creativos capaces de convencer a todo un sinfin de incrédulos. Eso sí, siempre como pequeñas ideas aisladas.

Aún nos queda mucho camino por recorrer. Y quién sabe, quizás no podamos ni imaginar qué futuro nos espera.

Anónimo dijo...

Hola Aletheia,

Esta semana se pone en marcha en España YouTube Partner, un proyecto
que remunera a los usuarios que suban los mejores vídeos, a cambio de mostrar a su
inicio microspots de 3 o 4 segundos.

Jugando a adivino, creo que iniciativas como esta, sumadas a un
desarrollo semántico de la web, pueden apuntar hacía donde se dirigirá la publicidad audiovisual.

Pero, también puede ocurrir todo lo contrario...

Gracias por tu comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo! Me ha encantado!
Aunque sean cosas, como dice Aletheia, ya sabidas, va muy bien verlas de vez en cuando todas una detrás de otra y con tanta claridad.
Creo que una de las mejores cosas que tiene este fenómeno es que ahora los consumidores somos más exigentes con los contenidos... A ver si poco a poco se va notando...
Saludos! Os leo con frecuencia!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post. Un apunte: Zatoo es de pago hasta septiembre, aunque hasta ahora no lo era. Hace unos días recibimos un mensaje aquellos que lo utilizábamos indicando la necesidad de ingresos y tal.

Saludos
MMX

Anónimo dijo...

La verdad es que ver contenido audiovisual online me ha salvado de mi verano encerrada en casa. La programación estival de TV es realmente vomitiva y ya me la he tragado muchos años de infancia muerta de aburrimiento.
Menos mal que ahora me muevo por "peliculas yonkis" y "documentales online" y puedo elegir cada noche lo que quiero ver.


Como siempre vuestros posts en vuestra línea BRUUUTAL!!!

VU87 dijo...

Efectivamente, un artículo muy acertado, enhorabuena. Y también efectivamente acertados los comentarios sobre que ya lo veíamos venir hace tiempo… la brecha abierta entre las televisiones y sus públicos, así que como productora audiovisual independiente (www.lapierna.net) llevamos unos cuantos programas de televisión centrados en romper esas barreras entre web y televisión convencional. Os invitamos a ver uno de esos raros ejemplos de lo que debería ser la TDT en cuanto a la interactividad de la que se habla en este artículo… se trata de VU87 en Antena.Neox y también en www.vu87.com un programa en el que se dan la mano la televisión convencional y los contenidos aportados por los telespectadores de forma auténticamente real, obviamente puede que no del gusto de todos pero un intento real por hacer una televisión de calidad. Y televisión de calidad = televisión nocturna… os esperamos en las madrugadas. Gracias y ójala os guste a quien lo vea.
p.d.: No hemos intentado hacer publicidad, simplemente leemos todos los artículos que publicais y este habla de lo que mejor se nos da). Ciao.

Anónimo dijo...

Miles de disculpas a los que habéis tenido que esperar varios días para que se moderasen vuestros comentarios. Uno piensa que va a poder conectarse en cualquier parte del planeta y (por fortuna) no es así...

La verdad es que aunque suene a peloteo, es una gozada ver como vuestros comentarios enriquecen cada post.

vu87, tan pronto como pase ese maravilloso mes de caos, prometemos veros.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Bueno me parece que esperar que los usuarios sean capaces de suministrar la actual necesidad de comunicación audiovisual con contenidos interesantes y de calidad es... inocente en el mejor de los casos. La producción audiovisual de calidad cuesta dinero que hay que recuperar. Evidentemente hay bazofias que valen mucho dinero, pero dinero que se recupera y si no se retira el producto.
La evolución de la televisión rentable va hacia la interactividad con el espectador que incluso manejará las escaletas de los programas pero la iniciativa siempre será comercial en el sentido mas empresarial de la palabra. Aunque siempre hay un lugar para el Amateurismo por supuesto.

Anónimo dijo...

Esa buscada interactividad debe ir dirigida al aumento de la percepción de control por parte del usuario.
Al "nuevo espectador" le satisface sentirse con el control de la programación que consume. De ahí que triunfen las plataformas de buscadores de contenidos que además permitan cómodamente visionarlos instantáneamente.

Creo que el fracaso de la TV convencional es la de no permitir al usuario configurar su propia parrilla de programación, más allá del zaping.
El usuario se percibe con autoridad y capacidad suficiente como para definir qué ver y cuándo verlo. Después de todo, gran parte de la población ya ha nacido con la TV como un aparato cotidiano e imprescindible en su vida.

Un articulo muy interante, como los que siempre se encuentran en este blog. Un saludo

Anónimo dijo...

la imaginación no sobra en ningún lado, tampoco en internet, y menos si se tiene en cuenta que de la cantidad de usuarios de la red, el porcentaje de lectores de libros en papel, no en pantalla, es mínimo. El cerebro, un órgano clace a la hora de pensar qué es la imaginación y cómo flexibilizarla y deslocalizarla, también es un músculo que necesita ejercitarse. La ilusión de que los blogs son soportes para transmitir ideas es como pensar que el austríaco Fritzl era un abuelo con costumbres algo excéntricas. El blog, preferido en estas tierras para difamar, insultar y agredir de manera anónima, se parece, en cambio, a uno de esos dispositivos para gente que quiere escribir y no puede. Es un juego para infantes. La publicidad invasiva (Google) se pone muchas veces al servicio de estos "cerebros". En fin, creo que habría que pensar cómo sacarse de encima a esos "virus" antes de enterrar la televisión (sobre la cual comparto lo que se dice) y los libros -que directamente ni son nombrados en el post.

Anónimo dijo...

Buen repotaje aunque exagerado. Lo mismo se dijo del periodico cuando salio el radio, que el 1ero iba desaparecer, la radio tuvo su turno cuando la TV ( que su vez tambien "reemplazaría" al cine) Y NADA DE ESO PASO. Como el internet no reemplazará a la TV como ta; ma probable es que se fusionen en uno solo medio, donde podamos ver nuestros sitcoms, dramas y demas mientras si queremos navegamos en La falta de talento esta en TODOS lados, no solo en la TV, esta nunca se concibió como un medio de comunicacion real sino de transmicion de productos comprables, fue precisamente el hecho de que la gente no se sienta a ver comerciales solamente lo que obligo a traer el "contenido", no es que se haya vuelto "peor" con lo años o mata talento es que nunca fue realmente un medio para ello, es y siempre sera un medio de venta.

Y en el internet si bien da la oportunidad de "armar" obras y espacios de verdadera creativdad eso no quita que l USUARIO promedio no esta en lo MAS MINIMO interesado en ello , si no soloo ve los vidoes mas visto de You Tube, plagado de las canciones de moda, videos de gente cayendo , borrachos haciendo el ridiculo y demas estupidez, ¿y por que? Porque son los hijos dela TV, los que ya quieren TODO digerido y facil ya no se toman el tiempo de leer nada, la escuela de vuelto puro "copy-paste" a casi nadie le interea el contenido , solo que sea facil y entretenido, como a sido desde el principio, al vulgo no le interesa el talento, proposito o belleza solo quiere pasar el tiempo y estar en lo "in" lo que todos ven y usan.

Que el usario pueda ver mas en menor tiempo no significa que ahora exija calidad , al contrario ahora parece que la gente ni siquiera puede dedicar mas de 5 min de su atencion a un programa, mas aun si no se trata de alguna banalidad o gusto impuesto por las mismas empresas de siempre. No me gusta decir eso de "ahora es peor que otros tiempos" pero si algo a florecido en estos y mas con el boom de la supuesta comunicacion por internet es que la moda y homogenizacion del pensamiento se ha dado de manera acelerada...